martes, agosto 29, 2006

Con la cabeza como un turbante...

ELL@SComo todos sabemos, las desigualdades sociales tienen un origen político y profundamente económico que va más allá de las desigualdades de género. La pobreza y sus secuelas o la discriminación social no se andan fijando en sexos y edades, aunque manifiesten matices diferentes. La fuerza que acompañó al machismo en su arraigo centenario está llegando a su fin. Es sumamente significativo cómo en los últimos años se ha disparado el acceso de la mujer a los centros de enseñanza, las universidades y las altas esferas de las empresas. Sin proponérselo como un fin, el capital en la época de la globalización está abriendo puertas insospechadas, entre ellas las oportunidades para una igualdad de géneros como nunca antes se había conocido, mientras los músculos se han devaluado, la inteligencia y educación alcanzan hoy los mejores precios del mercado.

Hasta hace pocos años se hablaba genéricamente de "el hombre" para referirse a la población humana y de "los niños" refiriéndose a los humanos de menor edad. Después se dio un gran paso al diferenciar entre niños y niñas, por cuanto el colectivo término “niños”, al igual que el de “hombre”, heredados de una sociedad machista, discriminatoria de los derechos femeninos, no debería representar ambos sexos. Así durante algún tiempo nos fuimos acostumbrando a leer en los textos: los niños y las niñas; los ancianos y las ancianas; las doctoras y los doctores; los periodistas y las periodistas, los jóvenes y las jóvenes, el Presidente y la Presidente. Posteriormente, y tal vez atribuible al mayor espacio que requerían los editores y las editoras para hacer su trabajo, se optó por resumir con paréntesis y guiones, encontrando cosas como los (as) niños (as); los (as) ancianos (as); los-as doctores-as; los-as periodistas, los (as) jóvenes, el (la) Presidente...

Si el idioma no es el factor determinante en el asunto de las injusticias y desigualdades sociales o de género, ¿porqué actuar con la ley del mínimo esfuerzo y optar por meternos en gratuitos y voluntarios obstáculos lingüísticos? ¿por qué pasar a adoptar esos adefesios de l@s niñ@s, l@s ancian@s, l@s doctor@s, y siguiendo el mismo esquema, entonces l@s periodist@s, l@s jóven@s o l@s president@s que golpean nuestra vista y hasta nuestra inteligencia?

No se, pero creo que hay cosas más importantes que generalizar o diferenciar y es el mensaje que se quiere transmitir: qué importa como escribamos que en nuestro pais anualmente son maltratados miles de niños o que nuestros (as) ancianos (as) no tengan seguridad social o que hemos sido nosotr@s mism@s l@s que elegimos a nuestr@s president@s, gobernador@s, concejal@s, diputad@s y senador@s, si no hacemos nada para corregirlo?

Mientras pensamos que hacer, dejemos que nuestra propia inteligencia nos ayude a entender que el español tiene una inmensa cantidad de palabras que permiten decir claramente lo que queramos; que, a diferencia de otros, no es un idioma neutro (Se imaginan en inglés Th@ Childr@n?); que los textos se entienden más clramente si se contextualizan; que 27 caracteres, tilde y diéresis son suficientes como para agregar uno más, que de tanto estrellarnos con el quedamos con la cabeza como un turbante.

@

domingo, agosto 27, 2006

El rebusque en el centro

Paseando por el centro de la ciudad de Cali se pueden encontrar muchísimos y diversos casos del comunmente conocido "rebusque", actividades informales que le dan a miles de familias el sustento diario...
mmm... será que hoy se "mueve" mi venta de helados?



Una fotografía con las palomas?



Un pasabocas a media mañana?... el mecato es para todos

Será que algo para el calor nos ayuda a los dos?

Gracias a Dios puedo vender minuticos... te debo una vela y una oración.


A ver?... quién está mal parqueado?

Fotografías © 2006 - Julian Albornoz T.

domingo, agosto 20, 2006

San Francisco: Más que una Iglesia en Cali

Hace 200 años estaba en construcción una de las más importantes iglesias de la ciudad de Cali: la iglesia de San Francisco, la que guarda en su interior, además de su exquisita arquitectura, muchas piezas de arte que comumente pasan desapercibidas y que decoran pricipalmente los cielorrasos de tan magna obra.

Esto es lo que normalmente vemos en el interior de la iglesia:

Pero esto es lo que vemos si, estando dentro de la Iglesia de San Francisco, levantamos la mirada al cielo...

Y muchísimo más...

Vé!... Sin tetas no hay paraíso... oísss? (o)(o)

Antes que nada quiero aclarar el infinito cariño y agradecimiento que profeso a la ciudad de Cali, donde no sólo he vivido por más de 15 años, sino que además es donde me hice profesional, he conocido la mayoría de mis amigos y está mi familia y mi trabajo, luego no hay nada en contra de la ciudad, a pesar que no esté pasando precisamente por uno de sus mejores momentos.
La idea de este blog surgió el pasado viernes en la noche, después de comer algo en Pallmeto Plaza, un centro comercial del sur, que se ha convertido en uno de los lugares mas visitados en las noches del fin de semana y donde pareciera que la mitad de las personas van, literalmente, a mostrarse (en unas pintas que dan para tema de otro blog) y la otra mitad – me incluyo – a mirarlas en alguna especie de ritual repetitivo y hasta divertido, en el que hay un flujo constante de personas en una ruta circular, viendo vitrinas de almacenes cerrados por un lado y la gente que se toma algunas cervezas por el otro, en medio un de potpurrí de música no identificable que es alimentado por los parlantes de los diferentes Kioscos o bares de la plazoleta central.
Pues bien, como parte de este “ritual” no puede uno dejar de ver algunas mujeres… que digo algunas, muchas mujeres que han sucumbido al paradigma del 34B y a la tentación de la publicidad y el bisturí, que se pavonean orgullosas “apuntando” al frente, con la cabeza en alto (y otras partes del cuerpo), en una actitud de absoluta indiferencia al resto de la humanidad, como sacadas de “el principito”, siendo las reinas de su propio mundo sin gravedad, tantas que ya es preocupante el pensar que lo natural está en vía de extinción y que cada vez es más difícil de encontrar.
Para nadie es un secreto que Cali no solo es la capital de la salsa, sino que se ha convertido en el centro más importante, del hemisferio occidental, en lo que se refiere a cirugía estética en todas sus modalidades, pero tal es el arraigo que esta idea ha tenido en la población general, que se están creando hasta juguetes artesanales, que hasta hace poco se caracterizaban por su ternura y que van a llegar a las manos de nuestras niñas, con características que desde su más tierna infancia les pueden hacer creer lo que tanto se escucha últimamente y es que “sin tetas, no hay paraíso”.
(o)(o)

domingo, agosto 13, 2006

Visitando el Zoológico

En medio de mucho verde, aire fresco y el sonido del río que pasa muy cerca, el Zoológico de Cali es uno de esos lugares donde podría pasar mucho tiempo y tomar muchas fotografías sin darme cuenta.
Aquí hay un pequeñísimo resumen de una de esas visitas, no tan tranquilizante y relajante como estar allá, pero al menos evoca esos pacíficos momentos...
TucánFlamencoBuho de la Caña (Mariposa)OceloteTigre Blanco (No Albino) Rana del Pacífico (Muy venenosa) Serpiente Cocodrilos

martes, agosto 08, 2006

Medellín y su Feria de las Flores

Panorámica de Medellín desde la vía a Santa ElenaLa feria de las flores de Medellín es tal vez, de lejos, el principal evento tradicional de la ciudad y de Antioquia, que reune a propios y visitantes al rededor de una muy hermosa y colorida costumbre con la que se demuestra una vez más por qué es llamada la Ciudad de la Eterna Primavera.

Aquí hay un brevísimo recorrido fotográfico por algunos aspectos relacionados con las "silletas" y los "silleteros", pero nada hay comparable, en realidad, a tener esta experiencia en vivo y en directo, sintiendo el aroma de las flores y escuchando como el pueblo paisa, con toda su amabilidad y calidez, hace que estos días sean inolvidables para todos los visitantes.

Cuando pasa un Silletero es Antioquia la que pasa"Cuando pasa un Silletero es Antioquia la que pasa"
Con esta frase se carcteriza la Feria de las Flores y está grabada en un monumento que, en homenaje a los silleteros, se encuentra en la plaza de Santa Elena, lugar en donde se elaboran las silletas y del que proviene la mayoría de los silleteros.

Campesino de la región de Santa ElenaLlegando a Santa Elena se ve como los campesinos de la región viven en su día a día lo que se ve en el desfile de silleteros en cada Agosto en Medellín.

Base de Silleta MonumentalLas Silletas son armadas sobre unas grandes estructuras de madera cubiertas por follaje. Una silleta monumental puede llegar a pesar hasta 80 o 100 Kilos.

Flores para la elaboración de SilletaDesde varios días atrás se seleccionan las mejores flores de la región para la elaboración de las silletas, llenando de formas y colores cada una de estas obras de arte que recorren las principales vías de Medellín y que en los últimos años han podido se admirada en otras capitales de Colombia y en ciudades del exterior como New York y Londres.


Selección de Flores para Silleta PublicitariaEn muchos casos es necesario seleccionar y pintar pequeñas flores para poder relizar elaborados diseños, principalmente en las silletas comerciales o publicitarias, que son aquellas que llevan los logos de compañías que patrocinan el evento.


Campesina con Silleta TradicionalLas Silletas tradicionales fueron las que dieron origen a la tradición y representan la forma como los campesinos llevaban las flores al mercado. Son las primeras que aparecen en el desfile y en ellas participan muchas mujeres y hombres de edad avanzada, que han sido silleteros desde hace muchos años y que heredan esta tradición a sus descendientes.


Silleta de Categoría NiñosLos niños forman una parte muy importante de esta tradición, son ellos quienes le darán continuidad. Para ellos también hay una categoría especial.

Silleta MonumentalUna Silleta Monumental es la mayor representación artística, puesto que reune en una sola silleta, de manera armoniosa y estética, una gran variedad de flores y colores, además de ser muy grandes y pesadas. Para ellas hay una categoría especial dentro del desfile.

'Nadie quiere perderse ningún detalle del desfile, aunque sea bajo el radiante sol que generalmente acompaña a los silleteros, por eso no importa agregar algún accesorio al hábito... finalmente el hábito no hace la monja...

Un Agradecimiento muy especial a Juan Carlos Bohorquez y su familia por su hospitalidad y colaboración para poder vivir de cerca esta experiencia, les quedaré eternamente agradecido.

domingo, agosto 06, 2006

Cuando van matando la buena voluntad

Para nadie es un secreto la explotación de la que están siendo víctimas los niños y por ahí derecho aquellos que, de buena voluntad, esperamos dar un poco de alivio al dolor que pueden sentir esos niños por tener que hacer cosas que no les corresponden, dejar de hacer las que deberían disfrutar y responder con sangre, sudor y lágrimas por metas impuestas por adultos que se aprovechan de su autoridad, de su rol de "padres" o de su fuerza física.
 
Ayer, cuando iba llegando a casa, vi nuevamente un niño que hace varios meses me produjo varios sentimientos encontrados en días diferentes: una noche, a eso de las 10, lo ví sentado muy cerca a un semáforo, en una actitud de profunda tristeza y llorando de manera inconsolable. Al cambiar a luz roja quedé prácticamente a su lado y al ver su situación le pregunté que le pasaba y me contó que le habían robado el producto de la venta de algunos dulces y ahora sería castigado por sus padres al llegar a casa sin el dinero para completar lo del diario. Ante tal situación, me imagino que muchos hicimos un aporte para evitar el doloroso castigo. Algunos días después, más o menos a la misma hora, el cuadro se repetía en otro semáforo cercano, esta vez no me tocó la luz roja, pero al pasar noté que era el mismo niño. Esto sucedió en repetidas ocasiones hasta un día que nuévamente coincidí en un semáforo, la situación era algo parecida, pero esta vez el llanto no era por un robo, se trataba de algunos pasteles que se encontraban tirados en el suelo, se le habían caido y debería responder con el dinero o con golpes de su padre. Nuévamente la buena voluntad apareció y esperé, como otros, haber evitado aunque sea uno de los tantos casos de maltrato infantil. Pocos días después, un poco más temprano, sentí como la furia salía desde el fondo de mi alma como un volcán, sentí cómo una vez más mi buena voluntad era apaleada hasta dejarla moribunda y la sensación de ira se confundía con la decepción de sentirse manipulado y abusado en su buena fé, ese día vi al mismo niño, en su estratégica posición cercana al semáforo, colocando en el suelo como el mejor de los escenógrafos, uno a uno los pasteles que, supuéstamente, se le habrían caido y por los que debería pagar con dinero o con dolor. Esa creo que ha sido una de las peores estocadas, no solo por ser la tercera o cuarta que vivía, sino porque creo que ver esa premeditación y alevosía en un niño de no más de 8 o 10 años puede doler más que un asalto a mano armada.
 
Las Anteriores
Solo para no dejar la intriga de cuáles fueron las otras "estocadas" a la voluntad, brevemente me permito comentar:
  1. Una noche, como a las 8, un señor de edad, bien vestido se me acerca a solicitarme ayuda para reunir para una carrera de taxi, me enseña unas gafas rotas que fue lo único que los asaltantes le dejaron después de robarle todo lo que llevaba, su esposa, tambien mayor, está a unos pasos muy alterada por el susto. Ese sentido de empatía, ponerse en los zapatos del otro, me produjo una sensación de solidaridad y obviamente la consecuente ayuda solicitada. Casi 2 semanas después se me acerca en otro punto de la ciudad, mismas gafas y misma historia, al hacerle saber que ya le conocía, simplemente dió media vuelta y se fue mientras mi buena voluntad sentía una puñalada y mi sentimiento de rabia no podía hacer nada para ayudarla.
  2. Un día mientras compraba algún medicamento en una droguería del centro, cuando estaba a punto de pagar se me acerca una señora de avanzada edad, de aspecto muy pobre, a solicitarme que lo colabore para comprar un medicamento para el dolor, se trataba de un simple acetaminofén, por lo que le solicité al dependiente que fuera incluido en mi cuenta. La señora muy agradecida al recibir su medicina se marchó, bendiciéndome mientras salía. Una vez me entregó mi compra y mis vueltos, me dice el droguista que esa era la costumbre y "modus vivendi" de la señora, de modo que mientras mi dignidad le dejaba algún "mensaje" al vendedor (y a su santa madrecita) por no haberme advertido, mi buena voluntad se retorcía por el golpe recibido.
  3. Hace unos años, la alcaldía, una fundación o sabe Dios que entidad creó un programa para dar alimento y cuidado a los llamados "niños de la calle", creando una especie de "fichas" que uno compraba en algunos supermercados o dependencias y que daba a estos niños en lugar de dinero, fichas que después ellos podían cambiar por comida y servicios de atención en algunos lugares de la ciudad. Pues bien, mi buena voluntad muy bien mandada y con ganas de colaborar me llevó a comprar algunas fichas y a colocar la respectiva calcomanía en el parabrisas, la recuerdo muy bien, era circular, verde y decía "no doy dinero, doy amor", estuvo un par de semanas en el vidrio hasta que uno de estos "niños", con su inocencia e ingenuidad me gritaba tacaño hp, me tiraba las fichas en la cara, lanzaba una piedra en el parabrisas y salía a correr mientras mi que buena voluntad, que salía herida de entre las fisuras del vidrio, convencía a mi Yo racional (que no se como existía todavía en ese momento) que no saliera corriendo a matar a nadie porque mientras tanto me podían robar el carro.

Yo me pregunto, será que después de todo esto no se va muriendo, o mejor, nos van matando la buena voluntad? ... La verdad espero que no, o al menos eso espera la mía.

JA.