miércoles, noviembre 25, 2009

Todo el mundo es Popayán... y el solo carga la fama

Es cierto, y aunque es conocida como "La Ciudad Blanca de Colombia", Popayán es mucho, pero mucho más que eso.

Y no es porque tenga unas tradicionales Procesiones de Semana Santa de más de 450 años, o que las mismas hayan sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, finalmente y aunque se lleven meses de preparación, su celebración es sólo una semana cada año, cuidadosamente acompañada por un Festival de Música Religiosa. Tampoco porque sea una de las principales ciudades universitarias del país, con varias instituciones y cientos de estudiantes de todos los rincones de Colombia y el mundo, ni porque su gastronomía haya sido reconocida a nivel mundial y tenga una corporación y un festival que cada dos años demuestra que sigue mejorando.

Mucho menos porque tenga uno de los centros históricos mejor conservados (o restaurados) del país, siendo un exquisito compendio de la historia arquitectónica de Colombia; ni siquiera por la fama de ciudad ilustre que le han dado gran cantidad de personalidades de la vida académica y política de la nación, entre ellos 16 presidentes de la república. La verdad es que todas esas son sólo algunas de las razones, pero la verdad es que es porque, como lo dice un popular adagio local, "Todo el mundo es Popayán"... y el solo carga la fama.

Así es, esta pequeña ciudad de algo más de 300 mil personas sólo es lo que hacen de ella sus habitantes, payaneses raizales e inmigrantes que han llegado en busca de oportunidades de vida, que hacen que sea un lugar que no podemos dejar de conocer.

Recorrer las tranquilas calles del centro histórico, tomar un buen café colombiano producido, tostado y molido en la región, visitar museos e iglesias o conocer históricas haciendas de los alrededores son sólo una parte de los planes que se pueden disfrutar, porque si lo que le gusta es la rumba, existen diversos sitios donde podrá encontrar desde salsa clásica y montuno hasta modernas discotecas con música electrónica y ritmos vanguardistas.

Para los que buscan turismo de aventura y deportes extremos, cerca a Popayán encontrarán excelentes sitios para disfrutar del parapentismo, paseos ecuestres, ciclo montañismo, motocross, canotaje o canopy, entre otros, recorriendo poblaciones cercanas que se han especializado en ofrecer este tipo de atracciones, o simples paseos y caminatas ecológicas ideales para renovar el cuerpo y el espíritu.

Como llegar

Llegar a Popayán es muy fácil: (+2° 26' 39.00", -76° 37' 17.00")
En avión vía Avianca, Aires o Satena, hay vuelos diarios desde Bogotá en la mañana y en la tarde.
En bus o automóvil, a 125 Km al sur de Cali o 279 Km al Norte de Pasto, por la Vía Panamericana (Troncal Occidental o Ruta Nacional 25)

Ver Popayán en un mapa más grande

Todo el mundo es Popayán (Wikipedia)
El historiador colombiano Arcesio Aragón explica el posible origen de esta frase que estuvo muy en boga durante los siglos XVIII y XIX: "A principios del siglo XVIII -escribe don Leopoldo Triana C.- vino de España a tierras de América el doctor don Policarpo del Pando, Juez Privativo de tierras, amigable componedor y fiscal de los bienes de S.M., y visitó casi todas las dependencias americanas. Este visitador hizo constar en sus informes a la Corona, que los hijos de Popayán eran ilustres y abundantes; que había encontrado abogados, Obispos y Oidores popayanejos en Santo Domingo, Guadalajara, México, Guatemala, Panamá, Quito, Lima, La Serena, Concepción, Rosario de Santa Fe, Buenos Aires, etc., y los cita por sus nombres (...). Este Visitador se manifestó tan sorprendido de la cultura de los hijos de Popayán, que en su informe rendido desde el Rosario de Santa Fe, y que reprodujo alguna vez La Prensa de Buenos Aires, dijo: "En América, todo el mundo es Popayán", ponderando así el predominio intelectual de esa culta e histórica ciudad. Y esa célebre exclamación ha perdurado como un valioso homenaje a la ciudad de Belalcázar.

Primer Barcamp en Cali - Diciembre 12 de 2009

Cali, conocida como la capital de la salsa, es sinónimo de alegría, rumba, calidez humana y mujeres bellas. Contamos con una diversidad cultural única que mezclada con nuestro clima genera un entorno propicio para atraer a aquellos que buscan una ciudad para estudiar, trabajar, emprender y vivir. Es por esto que nace la iniciativa de organizar un espacio en el que podamos reunir, en Cali a aquellos que están interesados en Internet, la cultura digital, la innovación, la tecnología y el emprendimiento. Es así como en el primer DELM (Domingo En La Mañana) realizado en la ciudad, se gesta el proyecto para realizar el 1er BarCamp Cali.

¿Qué es el BarCamp?
El BarCamp es una red internacional dedicada a realizar eventos abiertos cuyo contenido es provisto por los participantes. Tradicionalmente, estos encuentros se han enfocado en socializar aplicaciones web en estados tempranos, tecnologías de código abierto y protocolos sociales. Sin embargo, este tipo de eventos han ampliado su temática y hoy en día incluyen presentaciones participativas alrededor de asuntos sociales, artísticos, educativos y de cultura digital, todos ellos con fuertes componentes innovadores y creativos.

¿Qué pretende?
El principal objetivo del BarCamp es compartir conocimiento. No se trata de la típica conferencia magistral, se trata de charlas donde cualquiera puede aportar desde su experiencia y conocimiento.

¿A quiénes va dirigido?
No importa si eres experto o novato, entusiasta o curioso, lo importante es estar dispuesto a compartir y encontrar personas con intereses similares.

¿Cuándo y donde?
El 1er BarCamp Cali se llevará a cabo el día 12 de diciembre de 2009 a las 10am (el registro inicia a las 9:30am) en el auditorio 2 de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, ubicada en la Calle 5 No. 24A - 91.

¿Cuánto cuesta?
La entrada es libre pero el cupo limitado así que te esperamos temprano.

¿Quiénes van?
Contaremos con la participación de Caleños que se encuentran haciendo cosas muy interesantes aquí y en otras ciudades, también con personas de otras ciudades que quieren compartir con nosotros.

Más información

sábado, noviembre 14, 2009

Victeria y Globuleo: ¡Por internet y gratis!


Hay sueños que se vuelven ideas, ideas que se vuelven proyectos y proyectos que hacen realidad los sueños. Es lo que ha ocurrido con Victeria y Globuleo, un sueño que se convierte en un cortometraje en animación digital 3D, 100% talento colombiano que será lanzado el próximo 4 de diciembre al mejor estilo de las grandes producciones mundiales y usando las nuevas tecnologías: a través de internet.

Después de más de una año de trabajo, en el que participaron 4 animadores y más de 25 personas de apoyo en tareas adicionales como música, ilustración, voces, diseño de personajes o imagen real, entre otras, se obtuvo la versión de 8 minutos que estará disponible para todos aquellos que obtengan sus boletas gratis registrándose en www.victeriayglobuleo.com.

Dirección de Alexander Giraldo y Marcial Quiñones, Guión original de Alexander Giraldo..

Trailer Victeria y Globuleo de Vectorial Animation Studios


La Historia
Victeria es la hija del Capitán Gripuleto, comandante de las fuerzas de asalto del pueblo Gripuleto. Se encuentran en el interior de un cuerpo humano para sembrar en él la gripa. Justo después de iniciarse la invasión, Victeria conocerá a Globuleo, hijo del jefe de los Glóbulos blancos. Ambos se unirán para conocer el organismo, pues Globuleo ha quedado prendado de la niña Gripuleto y está de él. Al mismo tiempo una guerra se está desarrollando entre sus dos pueblos. ¿Podrá su amistad y amor detener esta antigua batalla de la naturaleza?



Victeria y Globuleo
Premios
  • Ganador del premio de la Cinemateca Distrital de Bogotá en la modalidad mejor corto de animación.
  • Mención de honor en el IX Festival de Cine Infantil de ciudad Guayana Edición Iberoamericana Ciudad Guayana, Venezuela.
  • Mención de honor en el Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex.
  • Selección oficial en los festivales de Buenos Aires y Cine de Mompox.

Links Relacionados
Boletas Gratis para el lanzamiento: victeriayglobuleo.com

Trailer del cortometraje: victeriayglobuleo.com/trailer

En Facebook: facebook.com/VicteriayGlobuleo
En Twitter: twitter.com/Victeria3D
Vectorial Animation Studios: vectorialanimationstudios.com

Los Filmes Video Creación: losfilmes.com
Victeria y Globuleo ¡Por internet y gratis!: ElPais.com.co/blogs

Victeria y Globuleo: ¡Por internet y gratis!

Hay sueños que se vuelven ideas, ideas que se vuelven proyectos y proyectos que hacen realidad los sueños. Es lo que ha ocurrido con Victeria y Globuleo, un sueño que se convierte en un cortometraje en animación digital 3D, 100% talento colombiano que será lanzado el próximo 4 de diciembre al mejor estilo de las grandes producciones mundiales y usando las nuevas tecnologías: a través de internet.

Después de más de una año de trabajo, en el que participaron 4 animadores y más de 25 personas de apoyo en tareas adicionales como música, ilustración, voces, diseño de personajes o imagen real, entre otras, se obtuvo la versión de 8 minutos que estará disponible para todos aquellos que obtengan sus boletas gratis registrándose en www.victeriayglobuleo.com.

Dirección de
Alexander Giraldo y Marcial Quiñones, Guión original de Alexander Giraldo.

Trailer Victeria y Globuleo de Vectorial Animation Studios


La Historia
Victeria es la hija del Capitán Gripuleto, comandante de las fuerzas de asalto del pueblo Gripuleto. Se encuentran en el interior de un cuerpo humano para sembrar en él la gripa. Justo después de iniciarse la invasión, Victeria conocerá a Globuleo, hijo del jefe de los Glóbulos blancos. Ambos se unirán para conocer el organismo, pues Globuleo ha quedado prendado de la niña Gripuleto y está de él. Al mismo tiempo una guerra se está desarrollando entre sus dos pueblos. ¿Podrá su amistad y amor detener esta antigua batalla de la naturaleza?



Victeria y Globuleo
Premios
  • Ganador del premio de la Cinemateca Distrital de Bogotá en la modalidad mejor corto de animación.
  • Mención de honor en el IX Festival de Cine Infantil de ciudad Guayana Edición Iberoamericana Ciudad Guayana, Venezuela.
  • Mención de honor en el Festival Internacional de Cortometrajes Experimentales Fincortex.
  • Selección oficial en los festivales de Buenos Aires y Cine de Mompox.

Links Relacionados
Boletas Gratis para el lanzamiento: victeriayglobuleo.com

Trailer del cortometraje: victeriayglobuleo.com/trailer

En Facebook: facebook.com/VicteriayGlobuleo
En Twitter: twitter.com/Victeria3D
Vectorial Animation Studios: vectorialanimationstudios.com

Los Filmes Video Creación: losfilmes.com
Victeria y Globuleo ¡Por internet y gratis!: ElPais.com.co/blogs