domingo, abril 22, 2007

La Novia del Gato

El pasado sábado tuve la oportunidad de darme una pasada por el lugar donde están expuestas las 15 gatas aspirantes a ser "La novia del Gato", en el concurso organizado por la Cámara de Comercio de Cali para encontrarle novia al famoso "Gato del Río" del artista vallecaucano Hernando Tejada. (Ver Video)

Las Aspirantes
15 reconocidos artistas intervinieron las gatas, obras del escultor Alejandro Valencia Tejada, quien las modeló en fibra de vidrio para este proyecto.

En el lugar de exposiión, cada gata tiene una descripción a su lado, estas son las fotos de las gatas y su descripción.


Fogata (Esta es la Gata Ganadora)
Artista: Roberto Molano González
Con elevada temperatura, engalanada de trópico y luna para el encuentro, irradia luz y vida sobre la mágica noche en su paseo cósmico a la espera de ser seducida.


La Gata Presa
Artista: Omar Rayo
Esta gata, encontró en la abstracción geométrica, el blanco, negro y rojo, su forma de expresión y su lenguaje. Ella afirma, como lo ha hecho antes el maestro Rayo: ‘En mi caso los colores puros son letras de un alfabeto que me pertenece. Entonces, el color es una redundancia, me quedo con la cosa pura, con la cosa directa y elemental’. Argumento que se convierte en su más poderosa arma de conquista.

La Gata Coqueta
Artista: Maripaz Jaramillo
Esta minina quiere demostrar la coquetería y la independencia que tienes los gatos. "El nombre ‘La Gata Coqueta’ es en memoria del maestro Tejada que hizo ese bello gato para la ciudad de Cali, y el cual seguramente necesita una compañera muy coqueta y atrevida que esté a la altura de tan querido felino.


La Gata Bandida
Artista: Nadín Ospina
Un ejercicio lúdico a través de la imagen de famosos gatos de la cultura pop. El Gato con Botas, Félix el Gato, The Cat in a Hat, el Gato de Pinocho, O’ Malley el Aristogato, Garfield, Tom, el gato Silvestre, Snow Ball el Gato de los Simpson. Estas imágenes dentro de un diseño colorido y arquetípicamente pop conforman una pieza festiva y juguetona.

Yara, Diosa de las Aguas
Artista: María Teresa Negreiros
De las profundidades de la selva amazónica llega para tratar de conquistar al Gato del Río. Yara está convencida que el agua de los dos ríos, el Amazonas y Cali, pueden confluir en un romance interminable al son del cadencioso sonido del agua.


La Gata Mac
Artista: Mario Gordillo
La cándida hija de la luz, equilibrista de la vida, luz permanente, pretende iluminar el camino del Gato del Río para así conquistar su corazón a espera de una luz de pasión.


Gachuza
Artista: Ángela Villegas
Ella, quiere defenderse de la agresión del medio ambiente, de los gatos callejeros que la ven irresistible por su color rojo y coquetería maléfica, pero a su vez, como el puerco espín, está alerta, sólo tiene ojos para su gato, el del ’Río’.


Gata Vellocino de Oro
Artista: José Horacio Martínez
Esta gata elaborada en laminilla de oro de 22 Kilates motiva que las personas se acerquen a ella, seducidas con el resplandor del efímero brillo. ¿Será que el gato del río, se rinde a los encantos de esta gata de oropel y opulencia?

Gata sucia
Artista: Rosemberg Sandoval
Desafiando el gusto, el dinero, el mito del arte y los viajes obligatorios a Norteamérica y Europa, esta minina entra a disputar el amor del felino más famoso de Cali.

Gata Ilustrada
Artista: Lucy Tejada
Esta gata realizada como homenaje a Tejadita trata de evocar su alegría y goce por la naturaleza, conjugando elementos de mar y aire con los rostros plácidos y alegres de los niños y el vuelo festivo de las mariposas. ¿Podrá el gato resistirse a tanta ternura?

Gata en cintas
Artista: Cecilia Coronel
Esta gata tropical, salsera y apasionada camina con el ritmo de las caleñas y se viste de color. Los gatos de la cuadra la tienen acosada, pero ella los esquiva con gran habilidad y los mira desde su tejado en sus luchas de gladiadores y sus gritos infernales.

No hay Gato
Artista: Wilson Díaz
Irrumpe entre nosotros la más intelectual de todas las gatas, aquella que después de mucho investigar ha encontrado que el Gato no se menciona en la Biblia. Con su inteligencia, esta gata conceptual, pretende captar la atención del Gato del Río.

Entrañable
Artista: Ever Astudillo
Ella, recubierta con grafito que le da una apariencia sólida y pesada contrasta con la sinuosidad y movimiento que denota. Las imágenes lunares, luna llena y cuarto creciente, citan el paisaje nocturno como tema y propician el romance.

Anabella, la Gata Superestrella
Artista: Diego Pombo
Es una diva, una vedette. Ella es bella, caleña, fina, educada, inteligente y sensual. A pesar de su fama y tras el triunfo alcanzado en escenarios y pasarelas de París, New York, California, Las Vegas, Toronto y Japón, para Anabella lo más importante de la vida es el amor y como buena caleña nunca.

Gata ceremonial
Artista: Pedro Alcántara Herrán
Esta gata se caracteriza por el uso de elementos desprendidos de nuestra trietnia cultural, en la que se funden formas tradicionales de la pintura con diseños de origen precolombino evidenciados en las formas de animales que la circundan.

J.

4 comentarios:

Eunice dijo...

Me encanto la exposicion de gatas novias.
Soy enferma con los gatos , tengo una gatita que es un amor , y me gusto la que elegieron para novia
y tambien la gata presa y la gata roja ...
Silencio Gatuno el gato del rio ya tiene novia

Gwen dijo...

ME ENAMORE DE LA GACHUZA

virgi dijo...

Que lindos los gatitos, adoro los gatos, sabe usted si recorren el mundo como las exhibiciones de las vacas? En persona yo vi las vaquitas el año pasado en la ciudad de Boston y en el año 2000 en la ciudad de Nueva York, he leído que el año pasado también presentaron una exhibición local de vaquitas en Buenos Aires y este año en México. Saludos desde NJ.

Zylbiah Gatera dijo...

Una verdadera belleza y un lujo de creatividad