domingo, marzo 11, 2007

Capoeira en Cali

El pasado 11 de Marzo, casualmente al llegar a Palmetto Plaza, me encontré con una exhibición de Capoeira que realizaba un grupo de practicantes locales con algunos invitados de Brasil y Bogotá.
Aquí hay alguna información adicional sobre Capoeira (Fotos - Video)

BREVE INTRODUCCIÓN A LA CAPOEIRA

Capoeira es una arte marcial brasileño, con raíces africanas. La Capoeira es una forma de expresión que los esclavos adaptaron, con el fin de dar salida a los instintos agresivos en forma lúdica.

En la práctica de la Capoeira se desarrollan varias cualidades físicas, debido a que sus movimientos dan flexibilidad, fuerza, tonifican los músculos, desarrollan la coordinación y la agilidad, además de trabajar en gran medida la resistencia cardiovascular.

La Capoeira desarrolla también a través de sus enseñanzas, la mente, pues se basa en el trabajo del autoconocimiento, autoestima y el deseo de superación; La Capoeira es entonces, un camino para llegar al equilibrio entre cuerpo, mente y alma.

¿QUÉ ES LA CAPOEIRA?

La Capoeira es una lucha que se caracteriza por la Ginga , movimiento básico del que parten todos los demás movimientos de defensa y ataque. Sin ella, la Capoeira se desconoce absolutamente. La Ginga debe ir acorde al ritmo de la música y siempre mantener la guardia alta y las piernas flexionadas y listas para reaccionar.

La Capoeira pasó por diferentes etapas de prohibición y persecución, pero fue finalmente declarada Deporte Nacional Brasileño en la década de los 30, cuando Manoel Dos Reis Machado , más conocido como Mestre Bimba , la exhibió frente al entonces presidente de Brasil, Getulio Vargas , junto con un reglamento que especificaba los niveles, el uniforme, las secuencias y los instrumentos que le son propios. Desde entonces se extendió a los diferentes niveles educativos.

Los niveles de Capoeira quedan expuestos en los diferentes cordeles. Cada año, los alumnos que se han preparado para pasar de nivel, rinden examen frente a su Mestre y a varios Mestres más, que llegan especialmente para la ocasión. Para los exámenes se preparan las secuencias de movimientos introducidas por su Mestre, pendientes a desarrollar el ataque y la defensa, practicar las técnicas y desenvolver el juego, al igual que deberán pasar un exámen relacionado con la música (toques y canciones).

En la Capoeira se trabaja la técnica y la resistencia del arte marcial, la destreza en la acrobacia, la agilidad en los ejercicios de suelo y la fuerza en los agarres. Cada clase abarca todos estos momentos que, finalmente, se combinan en el Jogo de Capoeira .

1 comentario:

Anónimo dijo...

la capoeira es el mejor arte que se invento y ojala hubiera una academia en cali pero que no sea tan cara (osea dependiendo de la economia de las personas que lo quieran practicar) att:anderson