sábado, junio 23, 2007

Desconectados

Hoy ya son tres días desde que se presentó la última falla que podía soportar el sistema de conexion a Internet en Colombia, gracias a la cual más del 60% de los usuarios de internet nos quedamos sin servicio de manera absoluta y más del 35% debieron sufrir problemas de lentitud y desconexiones parciales. Según El Tiempo, dos fallas en el cable Arcos y una en el Maya, que conectan al país con la red mundial, fueron las responsables de que la navegación presentara lentitudes y eventos de desconexión.

El primer incidente en Arcos se presentó el pasado 5 de junio, en Puerto Fijo, Venezuela, y de acuerdo con la información suministrada por Columbus Networks, dueña del cable, la actual situación de Cantv (operadora del cable en Venezuela, en proceso de nacionalización) hizo que no se lograran conseguir fácilmente los permisos para la reparación, la que finalmente se inició solo hasta ayer (Jun. 22).

Si bien el servicio podía continuar, ya que la estructura del cable está dispuesta en forma de anillo que tiene dos rutas para llevar la información, un nuevo daño a las 8 de la noche del 21 de Junio, cerca a Blue Field, Nicaragua, afectó la navegación en Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Como contigencia, el tráfico fue enviado por el cable Maya, pero este también sufrió una falla en Puerto Cabezas, Honduras, lo que generó una crisis en el servicio.

Para completar el asunto, el tercer cable con que cuenta Colombia es el Cable Panamericano, es el de menor capacidad de los 3, así que no había mucho que hacer.


Definitivamente estamos jodidos y los únicos que tuvieron servicio fueron aquellos que tienen acceso satelital... en fin... afortunadamente hoy ya se está normlizando de a poquitos, solo espero que de estas margas experiencias los operadores nacionales aprendan la lección y no "pongan todos los huevos en la misma canasta".




Para los que quieren conocer algo de los cables submarinos afectados


El Sistema ARCOS

"Americas Region Caribbean Optical-ring System" es un sistema de cable submarino de fibra óptica diseñado para brindar servicios de ancho de banda, desarrollado por New World Network Ltd. ("New World"). Junto a un grupo de compañías líderes en la industria de las telecomunicaciones, New World contrató la construcción de ARCOS, con el fin de proveer la red de comunicaciones más avanzada técnicamente en el Caribe que conectará a los Estados Unidos, Bahamas, Turcos y Caicos, República Dominicana, Puerto Rico, Curazao, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y México.
La eficiente topología de ARCOS (en forma de anillo) convierte a la red en totalmente redundante, permitiendo que ARCOS seleccione automáticamente la señal más fuerte para una calidad de transmisión óptima y confiable mientras provee el restablecimiento de la señal de inmediato. En la eventualidad de una falla en el cable, la restauración de la red se realiza mediante SNCP (Sub Network Connection Protection). El cambio para protección es inmediato, la interrupción en el servicio es imperceptible y el tráfico de la red no es afectado excepto que el sistema sufra múltiples daños a la vez. Ambas señales, "Trabajando y Protegiendo" (Working & Protect), son analizadas simultáneamente y si alguno de los lados cae por debajo de los límites preestablecidos, el trayecto se cambia en menos de 50ms (50 milisegundos).

La red comprende un anillo totalmente redundante de 8.600 Km que consiste de dos segmentos de cable uno retransmisible y otro no retransmisible usando las tecnologías de punta Dense Wavelength Division Multiplexing ("DWDM") y Synchronous Digital Hierarchy ("SDH"). El sistema actualmente opera a 15 giga bits por segundo ("Gbps"), con una capacidad de mejorar la capacidad a 960 Gbps. El tráfico en el sistema experimenta un período de retraso "latency" en su recorrido menor de 50 milisegundos operando en circunstancias normales.



Cable MAYA-1


Es una red de fibra óptica interamericana que utiliza tecnología SDH (Synchronous Digital Hierarchy) para proveer transporte de voz, datos y video a muy altas velocidades.
El SDH hasta el día de hoy es la tecnología mas avanzada en lo que a transporte de datos por fibra óptica se refiere. Logra velocidades de hasta 2.5 Gbps (STM-16).
Interconecta Estados Unidos (Hollywood), México (Cancún), Gran Caimán (Half Moon Bay), Honduras (Puerto Cortes), Costa Rica (Puerto Limón), Panamá (Colón) y Colombia (Tolú).



Cable Panamericano

El Cable Panamericano conecta Chile (Arica) con las Islas Vírgenes de Estados Unidos (Saint Thomas), pasando por Perú (Lurín), Ecuador (Punta Carnero), Panamá (Ciudad de Panamá), Colombia (Barranquilla), Venezuela (Punto Fijo), Aruba (Baby Beach) y Estados Unidos (Saint Croix). Su C&MA se firmó en diciembre de 1996. Comenzó a operar en noviembre de 1998.
El Panamericano permite la conectividad a nivel regional con los diferentes países de América y a nivel mundial con todos los países que tengan acceso a la red global de cables submarinos.
Los países que no cuenten con estaciones terminales del Cable Panamericano, pueden acceder a éste por medio de interconexiones digitales con otros sistemas; por ejemplo, Bolivia puede acceder a través de las interconexiones digitales terrestres de fibra óptica con Perú y Chile; Argentina a través de su fibra óptica con Chile; Brasil por la interconexión con el cable submarino Américas I; los países Centroamericanos utilizando la red digital que los une con Panamá; México por la interconexión con el cable submarino Columbus II; los países Europeos y Asiáticos a través de los cables submarinos que unen América con esos continentes.
El proyecto Cable Submarino Panamericano comenzó en 1994 con la suscripción de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre quince empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones internacionales, con el fin de instalar un cable submarino de fibra óptica con estaciones terminales en diferentes países a lo largo de su recorrido, para la transmisión y recepción de señales digitales de voz, datos e imágenes.
La idea inicial del proyecto contemplaba un cable por el Océano Pacífico con estaciones terminales en Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos. Esta configuración tuvo que ser modificada para adaptarse a condiciones de costo y utilización de su capacidad.
La nueva configuración incluyó un tramo por el Océano Pacífico y otro por el Océano Atlántico en el Caribe, para interconectarse en las Islas Vírgenes Americanas con otros cables existentes que van hacia Estados Unidos continental, Europa y Brasil.
La longitud del cable es de aproximadamente 7.500 kilómetros y utiliza la más reciente tecnología para transmisión, que corresponde a la Jerarquía Digital Síncrona (SDH), con dos sistemas de 2.5 Gbps. y una vida útil de 25 años.
Los puntos terminales de la nueva configuración están ubicados en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Aruba y Estados Unidos. Las estaciones terminales del cable en los países del Grupo Andino se instalaron en Lurín - Perú, Punta Carnero - Ecuador, Barranquilla - Colombia y Punto Fijo - Venezuela. El cruce por Panamá incluye un tramo terrestre de 80 Kms. aproximadamente.
El costo del proyecto fue de 300 millones de dólares. La Unidad Mínima de Inversión (MIU), referida a su capacidad de transmisión, es de 2 Mbps.
Las compañías promotoras de este cable son Telefónica, Telefónica del Perú, CTC Mundo, MCI, AT&T, Telintar, Cantv, ENTEL Chile, Telecom. Italia, Sprint, Setar, EMETEL.
J.

2 comentarios:

Iki dijo...

Hola Albornoz, te cuento que a mi tambien me afecto la desconeccion en colombia porque no pude hablar con mi familia estos dias... ya la cosa como que se arreglo y hoy hable con mi mama...

Anónimo dijo...

Albornoz!
A pesar de que sufrí con este inconveniente en la Internet, te cuento que escuchaba por un lado y el otro, que el cable ARCOS, que el cable MAYA, pero nunca me tome el trabajo de revisar sobre que era lo estaba sucediendo. Finalmente me tropecé con tu sitio y comprendí todo lo sucedido. Buen post!!(y)
http://victoraugustobarrera.googlepages.com/