domingo, julio 01, 2007

Plazas de Mercado

(Se puede ver también: Video y Fotografías)

El pasado 24 de Junio estuve en la Galería de la Alameda grabando el video para mi segmento en el Episodio 16 - Plazas de Mercado - del Vlog Internacional y tomando algunas fotografías de ese lugar. Era tal la imágen y el recuerdo que tenía de una plaza de mercado que hasta le solicité a dos auxiliares de la Policía Nacional que me acompañaran a cumplir con mi tarea (BTW: Gracias a los Auxiliares Cifuentes Betancourth y Uribe Gamboa), porque según mi mente no era un lugar para andar con una cámara en la mano dándomelas de reportero solitario. Luego descubrí que estaba más seguro adentro que afuera, donde por cierto no se ve un policía ni para remedio... ¿les dará miedo que los roben? Ya en el interior empecé a hacer algunas tomas y a los pocos minutos, apesar de mis dos escoltas uniformados, se acercó alguien a informarme que para filmar en el interior de la galería debía tener un permiso de la administración. Yo seguí en mi labor mientras me dirigía a la oficina (Que tal que no me dieran permiso, necesitaba recolectar material de todas formas) cuando se me acercó una funcionaria de la galería y en lugar de recriminarme por lo que estaba haciendo, me alentó a que mostrara lo bonita y bien organizada que estaba, que ellos necesitaban que la gente conociera la galería y volviera a ella. Me ofrecí entonces a que haría algunas tomas a la adminstradora y publicaría un video de un poco más de los 30 segundos que necesitaba para el del Vlog Internacional (¿acaso culipronto en busca de membecía en ANACUPRO?).

Las plazas en Cali son del municipio y etaban bajo el control dela Alcaldía, pero hace varios años fueron entregadas a Emsirva, que frecuentemente sale en las noticias y no propiamente por ser la cuna de la honestidad en Cali. Esta a su vez las entregó en total estado de destrucción y abandono a las asociaciones de comerciantes de las mismas plazas, quienes se organizaron y se encargaron de reconstruirlas, levantarlas y rescatarlas nuévamente para la ciudad. Hoy que son sitios a los que se puede ir, que son útiles y limpias, Emsirva ha decidido que serán vendidas (léase privatizadas) para capitalizarse y salir de la "olla" en que la han dejado una serie de gobiernos corruptos que tienen a Cali en el lamentale estado en que se encuentra, con la ayuda, claro, de cualquier cantidad de ciudadanos insensibles y alcahuetas que lo han (¿hemos?) permitido por acción o por omisión (En Octubre hay "chico" de hacer algo para reivindicarse).

Bueno... volviendo al tema central, encontré gente muy amable, sonriente, llena de vida y de esperanzas de trabajo, que conocen lo que hacen y si no lo hicieran estaríamos a merced de los supermercados, porque de una u otra forma hacen de válvula reguladora de precios.

Encontré un epacio amplio con olor a frutas frescas y verduras, aromas que me transportaron muchos años atrás, a la época en que iba a la Galería del Barrio Bolívar en Popayán, a "acompañar" y a "ayudar a mercar" a Misia Sara, mi abuela materna, a la que le quedé debiendo muchísimas cosas en la vida, entre otras el saber mercar... hoy me pregunto ¿qué ayuda podría ser un chinche de 5 o 6 años en una plaza de mercado? en fin..

Encontré que si las frutas y verduras no me salen más económicas que en el supermercado, si me salen más frescas y de mejor calidad, además puedo hablar, compartir y hacer más humano el aunto este de mercar cada quince días.

Definitivamente, así como me pasó con las plazas de mercado, uno vive lleno de paradigmas y temores (léase "güevonadas") que le manejan a uno la vida y no le permiten disfrutar de buenos momentos, con su familia y con los demás.

J.

No hay comentarios.: