Es cierto, y aunque es conocida como "La Ciudad Blanca de Colombia", Popayán es mucho, pero mucho más que eso.
Y no es porque tenga unas tradicionales Procesiones de Semana Santa de más de 450 años, o que las mismas hayan sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, finalmente y aunque se lleven meses de preparación, su celebración es sólo una semana cada año, cuidadosamente acompañada por un Festival de Música Religiosa. Tampoco porque sea una de las principales ciudades universitarias del país, con varias instituciones y cientos de estudiantes de todos los rincones de Colombia y el mundo, ni porque su gastronomía haya sido reconocida a nivel mundial y tenga una corporación y un festival que cada dos años demuestra que sigue mejorando.
Así es, esta pequeña ciudad de algo más de 300 mil personas sólo es lo que hacen de ella sus habitantes, payaneses raizales e inmigrantes que han llegado en busca de oportunidades de vida, que hacen que sea un lugar que no podemos dejar de conocer.
Como llegar
Llegar a Popayán es muy fácil: (+2° 26' 39.00", -76° 37' 17.00")
Ver Popayán en un mapa más grande |
Todo el mundo es Popayán (Wikipedia) El historiador colombiano Arcesio Aragón explica el posible origen de esta frase que estuvo muy en boga durante los siglos XVIII y XIX: "A principios del siglo XVIII -escribe don Leopoldo Triana C.- vino de España a tierras de América el doctor don Policarpo del Pando, Juez Privativo de tierras, amigable componedor y fiscal de los bienes de S.M., y visitó casi todas las dependencias americanas. Este visitador hizo constar en sus informes a la Corona, que los hijos de Popayán eran ilustres y abundantes; que había encontrado abogados, Obispos y Oidores popayanejos en Santo Domingo, Guadalajara, México, Guatemala, Panamá, Quito, Lima, La Serena, Concepción, Rosario de Santa Fe, Buenos Aires, etc., y los cita por sus nombres (...). Este Visitador se manifestó tan sorprendido de la cultura de los hijos de Popayán, que en su informe rendido desde el Rosario de Santa Fe, y que reprodujo alguna vez La Prensa de Buenos Aires, dijo: "En América, todo el mundo es Popayán", ponderando así el predominio intelectual de esa culta e histórica ciudad. Y esa célebre exclamación ha perdurado como un valioso homenaje a la ciudad de Belalcázar. |