domingo, febrero 18, 2007

Parque Nacional de Los Nevados

El pasado16 de Febrero tuve la oportunidad de echarle un vistazo al Parque Nacional Natural Los Nevados, desde el aire... quiero compartir un poquito de lo que pude ver. (Fotos - Video)

El Parque Nacional Natural Los Nevados se extiende 58.300 hectáreas y toca los municipio de Villamaría en Caldas, Pereira y Santa Rosa de Cabal en Risaralda, Salento en Quindío, Villahermosa, Líbano, Herveo e Ibagué en Tolima. Está situado en la parte mas alta de la cordillera Central, que en conjunto se considera la más elevada de las tres cadenas en que se dividen los Andes Colombiano. El área incluye cinco cuellos o cráteres volcánicos, en su mayoría inactivos, unidos por una cima estrecha compuesta por una serie de diques, estrusiones, cuellos y lomos volcánicos, alineados de sur a norte: el Tolima, Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Santa Isabel y el Ruiz.

El más imponente de los volcanes es el Nevado del Ruiz (Kumanday) o Mesa de Herveo, a 5.400 msnm, Volcán escudo que cubre unos 200 Kms2, es sin duda alguna la cumbre nevada más famosa del país, porque permite un fácil acceso a los visitantes hasta los más alto de sus nieves perpetúas. Presenta dos cráteres adventicios, La Olleta (4.800 m) al o este del cráter principal, y el Alto de la Piraña al nordeste. El cráter principal del Nevado del Ruiz tiene unos 300 m de ancho y 150 m de profundidad y está libre de hielo. Se ha establecido que durante los últimos 14.000 años este cráter ha erupcionado en varias ocasiones.

Al sur del Nevado del Ruiz se sitúan otros volcanes como son el de Santa Isabel (4.950 m) y el Paramillo de Santa Rosa (4.600 m) que permanecen inactivos; y el Nevado del Cisne (4.700 m) que presenta un domo basáltico y andesítico. Remata la cadena volcánica el Nevado del Tolima, a 5.200 msnm, fue la cumbre que dio el nombre a la región de Dulima, hacia el oriente, y se conoció como el "El país de nieve". Este cono simétrico, compuesto por capas de lava t roca, permanece cubierto por nieves perpetuas desde los 4.700 m y cuenta con varias fumarolas en sus flancos.

1 comentario:

@driPod dijo...

Como te comente en tu vlog, esto me pone muy triste :(