martes, junio 30, 2009

Que ¿qué es ser caleño?

Este post surge de un comentario que hice en el blog "Con Lupa Femenina", de Yulie Lozada, en el diario El País, de Cali, en su post "¿Qué es ser caleño?", en el hace un par de preguntas al final, y la verdad es que me pusieron a pensar y a escribir. La verdad habría escrito más, pero me pareció que era demasiado para ser un comentario.
Hola Yulie, Antes que nada, gracias por el "cameo" en tu blog, me sentí super importante. Que bonito detalle.

¿Qué es ser caleño?
Para mí, es sentir mía a Cali, haya o no nacido en esta tierra; es vibrar con Cali Pachanguero dondequiera que lo escuche y no poder dejar de bailarlo si es en una rumba o en un lugar que lo permita. Ser caleño es preferir un pandebono o una empanada y un champús, a un croissant o un "pan hawaiano" y gaseosa; es molestarse cuando se pasan un semáforo en rojo, sean peatones o conductores; es sentirse orgulloso del MIO y su creciente cobertura del transporte de la ciudad, es disfrutar de San Antonio y saber que en la celebración de San Pedro y San Pablo se dá macetas a los ahijados, es más, es saber que son macetas! Ser caleño es disfrutar de las cometas en agosto, de la feria en diciembre y de la salsa todo el año, es saber que es Delirio y habérse gozado juntos salsa, circo y orquesta. Ser caleño es hacer las cosas bien, sin necesidad de un policía para que así sea; es sonreir en la calle, vibrar con el Himno de Cali y respetar a los hinchas del otro equipo de la ciudad, no importa de que color se vistan. Ser caleño es consultar El País antes que otros diarios y enterarse de su ciudad antes que de las demás; ser caleño es pagar los impuestos y votar para elegir un gobernante, eso nos da derecho a denunciar los atropellos y velar por la ciudad; ser caleño es ser leal, amistoso, alegre, compañero, amigo; es ser buena gente y corregir a los demás en lugar de aprovecharse de sus errores; ser caleño es tratar a los demás como quisieramos que nos trataran y no como nos tratan, eso podría ayudar a romper el círculo vicioso. Ser caleño es sentirse de aquí, criticar constructivamente y aportar a la solución, no al problema; es sentir que seguramente no somos perfectos, pero sin duda alguna, podemos ser los mejores!


Me pongo a revisar lo que creo que es ser caleño, y me doy cuenta que hay mucha gente a la que debemos enseñarle a serlo, pero tambien que definitivamente la mejor manera de hacerlo es con hechos y no con palabras.

¿Qué significa haber nacido en Cali?
Pues bien, parafraseando a Les Luthiers, Yo ví la luz en la ciudad de Cali... a los 19 años, en la mañana que llegué de la ciudad de Popayán, donde nací, de eso hace ya casi 20, es decir que técnicamente acabo de pasar más del 50% de mi vida en Cali, que si mi ciudadanía la distribuyera por acciones, Cali tendría la mayoría absoluta.

Eso quiere decir que yo nací en Cali hace casi 20 años y, afortunadamente, todos han sido productivos, porque este caleño nació criadito y parcialmente educado. Y aunque no niego, y por el contrario, me siento muy orgulloso de mis raíces, haber vivido en Cali todo ese tiempo me ha significado lo que soy, lo que tengo, mi familia y hasta lo que quiero ser. Cali me dió la educación superior y me enseñó a usarla, comparto feliz mi vida con una caleña y una caleñita que es la luz de mis ojos, la mayoría de mis amigos son caleños, mis impuestos se quedan aquí, y aunque no se vea que hacen con ellos, no pierdo la esperanza de verlo algún día. Sin ser político, ni mucho menos politiquero, he aportado mi grano de arena de manera objetiva en las elecciones locales y regionales, sin buscar nada más que el beneficio de la mayoría, aunque la mayoría ni se entere y mucho menos haga algo parecido, pero es la única manera de devolverle a Cali lo que me ha dado de vida, educación y valores, porque hasta ejemplos de lo que no quisiera ser he encontrado aquí.

Soy caleño por adopción, quiero a Cali y espero poder seguir aportandole desde donde pueda hacerlo.

(Ahí me perdonan si se me fué la mano con el comentario, pero no lo pude contener ;) )
J.


No hay comentarios.: